Monasterios… en la casa de la palabra

IMG_7279

Alberto Muro nos introduce en monasterios y santuarios de Euskal Herria a través de una guía que ha elaborado visitando 30 de estos lugares. Se ha imbuido de su historia, de su silencio y recogimiento. Se ha centrado en los más carismáticos por su entorno privilegiado y por estar ligados al arte y la historia. Muchos de ellos tienen hospedería y se confecciona una gastronomía y repostería excelente.

Alberto Muro (Bilbao, 1962) es periodista,  fotógrafo y montañero. Es autor de numerosas guías de senderismo, montaña y gastronomía. Ahora se ha metido de lleno en la cultura monástica para la creación de “Santuarios y monasterios. Historia, gastronomía, arte y excursiones”. Publica Sua edizioak dentro de la colección Euskal Herria.

Los monasterios siempre han sido lugares de acogida para los caminantes, para los necesitados, para los peregrinos. Algunos han seguido esa tradición de dar acogida a lo largo de los siglos, y siguen manteniendo la actividad de sus hospederías en la actualidad. Es un servicio que el monasterio presta a todos aquellos que van buscando un espacio de paz, de silencio, de serenidad, de meditación, de encuentro y de crecimiento personal.

Alberto Muro nos habla del origen de los monasterios y las órdenes monacales, su ubicación en entornos aislados, la liturgia acompañada de cantos gregorianos.

En una primera visión destaca la repostería (sobre todo navideña)  de la dulce clausura de las Claristas de Agurain. El monasterio Santa Ana de Elorrio y sus tartas. En Tulebras las monjas elaboran pomadas, aceite de sus propios olivos y repostería. En La Oliva, un monasterio en puertas de las Bardenas, los monjes hacen aceite y vino.

Alberto Muro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 23 de noviembre 2017.

Puedes escuchar la entrevista haciendo clic en este enlace.

Un comentario en “Monasterios… en la casa de la palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s